Como detectar un posible problema visual en la infancia

Existen algunos signos que nos pueden indicar una posible anomalía visual en los niños y niñas.  Conocerlos y detectarlos puede prevenir un problema visual mayor.

  1. Se queja de problemas para ver bien lo que se escribe o proyecta en la pizarra o en la televisión.
  2. Desvía un ojo y/o se queja de visión doble constante o intermitente.
  3. Cuando realiza actividades de cerca ve doble o borroso ocasionalmente.
  4. Falta de interés por la lectura o pérdida del hilo de la lectura.
  5. El niño o niña al leer sigue el texto con el dedo, mueve mucho la cabeza o la tuerce.
  6. Giros extraños de las palabras y dificultad para recordar lo que ha leído.
  7. Las letras o los signos se juntan, se confunden, se invierten o mezcla las sílabas al leer.
  8. Falta o baja comprensión de la lectura para su edad.
  9. Omite o añade palabras al leer y/o salta de renglón.
  10. Cejas fruncidas, parpadeo excesivo u otras deformaciones faciales cuando lee.
  11. Fatiga constante, nerviosismo o irritabilidad después de una tarea de cerca.
  12. Se tuerce al escribir y/o se sale mucho al colorear.
  13. Inclina, gira o ladea la cabeza o la espalda al fijar la vista en alguna actividad.
  14. Dolores de cabeza frontales, náuseas o mareos por la tarde o después de realizar una tarea de cerca.
  15. Sensibilidad exagerada a la luz.
  16. Parpadeo y/o lagrimeo excesivo, ojos rojos o hinchados y frotamientos frecuentes de los ojos.
  17. Pasos falsos y caídas frecuentes o avanza la cabeza para ver mejor.
  18. Vocalización en voz baja durante la lectura, constatada por el moviendo de los labios.
  19. Se observa una rigidez corporal cuando quiere mirar los objetos de lejos.
  20. Mala habilidad perceptiva, invierte letras/sílabas.
  21. Estrabismo o bizquera hacia fuera o hacia dentro.
  22. Se tapa o guiña un ojo ocasionalmente para poder ver mejor con el otro.
  23. Se acerca mucho a los libros, móvil, ordenador y televisión.
  24. Déficit de atención y concentración, o bajo rendimiento escolar.
  25. Baja coordinación ojos-manos. Dificultad para atrapar una pelota, por ejemplo

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