Consejos para utilizar lentes de contacto en carnaval sin riesgos

Como ya es tradición, los primeros meses del año marcan la esperada época de Carnaval con la celebración de los concursos de agrupaciones. Días donde el objetivo es disfrutar con los disfraces más originales.

Hay personas que buscan la caracterización perfecta, y utilizan accesorios. Además de los trajes, pelucas, maquillaje, las lentes de contacto son un producto muy utilizado en estas fechas, en concreto las de colores o fantasía, con multitud de diseños y tonalidades cromáticas diferentes.

Si eres de las personas que utilizan este tipo de producto óptico sanitario, ya sea en este tipo de fiestas o si eres usuario de lentillas, te ofrecemos una serie de recomendaciones para que puedas utilizarlas sin sufrir riesgos oculares:

Acude siempre a tu óptico-optometrista para adquirir tus lentes de contacto de fantasía y desecha la idea de conseguirlas a través de ciertos portales de internet o bazares. Estas lentes de colores, al igual que el resto de lentes de contacto, son productos sanitarios de adaptación individualizada, por lo que es fundamental un estudio y pruebas personalizadas teniendo en cuenta las características de tus ojos (diámetros, graduación, curva base, nivel de hidratación necesario, oxigenación…) para evitar daños oculares durante su uso.

• Para estas fiestas, tanto si eres usuario de lentes de contacto como si no, lo ideal es utilizar variedades desechables de un solo día. De esta manera nos aseguramos que la suciedad, lípidos o partículas que se hayan podido acumular en las lentes durante su uso se eliminen definitivamente al no poder utilizarlas de nuevo.

• Si en tu disfraz es necesario utilizar maquillaje facial, procura que este sea con base líquida en vez de con polvos. Colócate primero las lentes de contacto y, después, el maquillaje. Para retirarlas, lávate muy bien las manos con agua y jabón, sécatelas con una toalla que no suelte hilos o pelusas y quítatelas en primer lugar para que al eliminar la pintura de la cara no pueda entrar en contacto con los productos utilizados.

¡No las compartas! Como bien sabrás, las lentes de contacto son un producto individual y personalizado, por lo que no es recomendable “prestarlas” a otros usuarios y mucho menos después de haberlas utilizado con anterioridad. En este sentido, es muy importante comprobar la fecha de caducidad del fabricante antes de su uso y no usarlas de un año para otro, ya que durante este periodo ha podido sufrir deterioros que podrías dar lugar a infecciones oculares y problemas más graves.

No duermas con ellas. Las lentes de contacto de fantasía o de colores no están aprobadas clínicamente para ello y al hacerlo puede provocarte infecciones o lesiones oculares.