Día Mundial de la Visión. Lentes de contacto

ODV Ópticos en colaboración con el Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia conmemorará el próximo jueves, 12 de octubre, el Día Mundial de la Visión, prolongando su celebración durante toda la semana. En esta ocasión pone el OJO en las lentes de contacto.

ODV Ópticos celebrará una semana de puertas abiertas, del 9 al 15 de octubre, para atender las consultas de los ciudadanos sobre su salud visual, y en concreto, sobre el uso de estos dispositivos visuales, las #lentesdecontacto.

Las lentes de contacto, conocidas popularmente como lentillas, son productos ópticos sanitarios que actúan en íntima relación con la córnea flotando sobre ella, insertadas en la capa lagrimal y formando un único sistema óptico continuo. Representan un concepto diferente en lo que respecta al tratamiento de las anomalías visuales en comparación con las lentes oftálmicas, es decir, la lente para gafas, sin limitar el campo de visión ni modificar el tamaño de la imagen.

Estos dispositivos pueden compensar cualquier tipo de error refractivo, desde hipermetropía, miopía, astigmatismo e incluso presbicia. En afecciones como el queratonoco –cuando la córnea se hace más fina y sobresale progresivamente en forma de cono– son la mejor opción para proporcionar la mejor visión, y con la anisometropía –gran diferencia de graduación entre ambos ojos– suelen ser la opción que proporciona mayor comodidad al paciente.
Las lentes de contacto se fabrican en un gran rango de parámetros y con una gran variedad de materiales para que puedan adaptarse a la morfología y necesidades de corrección de cada ojo. Pueden incorporar filtros para proteger el ojo de la radiación ultravioleta o del exceso de luz azul que emiten las pantallas led. Además, destacamos que son una opción muy recomendada para la práctica de todo tipo de deportes.

Es imprescindible el examen y la valoración de un óptico-optometrista antes de utilizar las lentes de contacto.